jueves, 10 de noviembre de 2011

Opinión de expertos sobre la Maca


Química Suiza, la distribuidora peruana del gigante farmacéutico AstraZeneca, invirtió más de un millón de dólares en investigación y desarrollo de maca trabajando en estrecha colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP) desde 1994. En 1999, Química Suiza ya exportaba tabletas de maca al Japón con un valor aproximado de $150,000 dólares, promoviéndolas como "Viagra natural". Los funcionarios de la compañía afirman que la maca no sólo mejora la fertilidad masculina y femenina, sino que también incrementa la energía y libera el estrés.



En todas partes las discusiones de hoy en día son acerca de la terapia de sustitución del estrógeno, incrementando la potencia masculina o mejorando cualquier otra función hormonal. Las soluciones mencionadas son generalmente drogas que se encuentran hoy en día en el mercado. Como sea el caso últimamente venimos escuchando acerca de maravillosos reportajes acerca de la raíz de una planta cultivada en los andes del Perú, conocida como “Maca” esta fuente nutricional ancestral y su remedio eficaz en el sistema endocrino está siendo recomendada por profesionales de salud como un sustituto de las drogas, seguro y natural. De hecho la Maca ha sido usada por los consumidores peruanos por muchos siglos, desde años antes de la época de los Incas.

Viana Muller, PHD Presidente de “New York Botanicals TM”
Promocionando la introducción de Maca en el mercado norteamericano, Viana Muller, PHD Presidente de “New York Botanicals TM” la cual es una compañía en la ciudad de Nueva York que manufactura e importa el producto “Royal Maca” TM.


“Una vez en una década una hierba usada por gente nativa por millones de años, llama nuestra atención y parece ser tan importante para la salud que ahora nos preguntamos cómo alguna vez pudimos estar sin ella antes”, dice la Dra. Muller, Maca es ese tipo de hierba.

“Ahora las mujeres tienen una alternativa para reemplazar la terapia de hormonas”. La Dra. Muller. 
“La Maca funciona completamente diferente y de la manera más satisfactoria para la mayoría de mujeres que las hierbas fitoestrogénicas como el Cohash negro y la raíz de Liconice. Estas hierbas se han vuelto conocidas por las mujeres que están pasando por la menopausia las cuales se rehusan a tomar drogas de HRT (terapia de restitución hormonal).


“Y los hombres también, encuentran en la Maca una hierba que contrarresta las dificultades que puedan experimentar en mantener una buena relación sexual a medida que van envejeciendo debido a la disminución de las glándulas endocrinas” dice la Dra. Muller.

Gloria Chacón de Popivici 
La científica responsable de la mayoría del conocimiento actual de la planta de Maca es Gloria Chacón de Popivici PHD, una bióloga peruana de la Universidad de San Marcos en Lima-Perú. La Dra. Chacón escribió su disertación en los sesentas de la raíz de Maca e hizo un trabajo sobre la planta descubriendo nuevas especies. Analizando sus componentes químicos , ella resaltó sus efectos hormonales.
La Dra. Chacón también escribió un libro descubriendo los micronutrientes de la raíz, la importancia de Lepidium Peruvianum Chacón (Maca) en la alimentación y salud del ser humano y animal 2,000 años antes y después de Cristo y en el siglo XXI, publicado en Lima en 1997. El libro es un estudio definitivo de Maca y discute su uso desde 8,000 AC hasta el presente y dentro del siglo 21. 
Ella encontró un increíble y pequeño conocimiento de una planta y aprendió de la población local de su raíz que tenía poderes energéticos y efectos fertilizantes.

Una investigación de la literatura botánica reveló que la planta se asemejaba mucho a la Maca, había sido identificada en 1843 por el botánico alemán G. Walpers. El la llamó Lepidium Meyenni Walpers, pero la planta que él describió era parecida pero sin los mismos efectos medicinales de la Maca peruana, crece en partes de Bolivia y Chile. La joven estudiante estaba entusiasmada de haberse dado cuenta que había localizado e identificado una nueva especie la cual llamó Lepidium Peruvianum Chacón. Es una clasificación aceptada por la mayoría de herbarios en los EEUU y Europa como una verdadera nueva especie. Curiosamente en Perú sigue siendo llamado por el nombre erróneo de Lepidium Meyenii Peruvianum Walpers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario